Resumen Año 2016 Objetivos Logros Fracasos Trimestre 1 Revision

Resumen 2016: luces y sombras en la vida y el trabajo – Actualización Primer Trimestre

Puoi leggere questo articolo in italiano qui.

Terminado el año 2016, es hora de hacer balance de lo que ha dado de sí este año, los objetivos conseguidos, los fracasos y los nuevos proyectos, tanto en este apasionante proyecto que es Prismalize como en el resto de facetas personales y profesionales.

He decidido usar este blog como escaparate, a título personal como Carlos la Orden, para compartir este ejercicio. ¿Por qué? Porque compartiendo públicamente las luces y sombras, tanto personales como profesionales, me obligo a reflexionar sobre los aciertos y errores cometidos y, al mismo tiempo, me comprometo delante de todos vosotros a cumplir una serie de objetivos que, como mínimo, igualen lo conseguido el año anterior.

No: que lo superen, porque parte de la filosofía que guía este proyecto de vida es crear, cada año, una versión mejor de cada uno de nosotros.

Un buen resumen tiene que servir también de análisis, tanto para lo bueno como para lo malo. Una retrospectiva tiene que ser sincera, y como siempre hay mil matices de gris en cada acción y cada vivencia, es necesario saber ver dónde hemos acertado y dónde tenemos que mejorar. No es una forma de hablar: para poder tener éxito, es necesario equivocarse muchas, MUCHAS VECES y aprender de los errores.

#ACTUALIZACIÓN 01/04/2017: Acabamos de despedirnos del primer trimestre del año y, para ser coherente con los propósitos marcados en este post, voy a repasar los objetivos que me marqué en la sección 3 para entender qué tal lo estoy haciendo, añadiendo comentarios que he marcado como #ACT-1.
Hay de todo, bueno y malo. A fin de cuentas, es la vida, ¿no? Acompáñame y descubre qué tal han ido estos primeros meses del año…

Como el post tiene chicha, lo he dividido en apartados para que resulte más fácil ver lo que más os interese:

  1. LUCES: ¿CUÁLES HAN SIDO LOS LOGROS DEL 2016?
    1. Prismalize
    2. Trabajo
    3. Familia y equilibrio personal
    4. Deporte y hobbies
  2. SOMBRAS: ¿DÓNDE DEBO MEJORAR?
    1. Prismalize
    2. Trabajo
    3. Familia y equilibrio personal
    4. Deporte y hobbies
  3. RETOS Y OBJETIVOS PARA EL 2017
    1. Prismalize
    2. Trabajo
    3. Familia y equilibrio personal
    4. Deporte y hobbies
  4. CONCLUSIÓN

Vamos a ello.

1. LUCES:
¿CUÁLES HAN SIDO LOS LOGROS DEL 2016?


1.1. PRISMALIZE

      • MÁS REGULAR: He conseguido ser mucho más regular con mis publicaciones del blog, y el ruido se empieza a notar poco a poco. He cambiado el diseño y parece que ha sido para bien.
        Como sigo convencido de que me debo desenvolver en varios frentes (Prismalize, InsideLoc, marketing personal, formaciones y charlas, idiomas, asesorías, familia, viajes, y suma y sigue), sé que no podré dedicarle al blog el mismo tiempo que quien lo hace profesionalmente, pero no me crea ninguna ansiedad, y eso también es un logro.
      • MÁS CONCRETO: He conseguido afinar mi propuesta, el pitch que dirían los expertos. En esta fase, Prismalize pretende ayudar a orientar profesionalmente a quienes desean definir un perfil laboral único y original, creando mediante ejercicios y herramientas una carta de presentación o CV a medida que haga lucir TODAS las capacidades destacadas, tanto las tradicionales como las que se suelen pasar por alto, y que, de paso, nos ayude a vislumbrar nuestro futuro profesional, ayudándonos a decidir cuáles son los mejores caminos que seguir.
      • MÁS ORIGINAL: Y, para quien ha seguido ya un camino profesional y desea desmarcarse del resto, ayudo a enfocar nuevas perspectivas y a intuir proyectos de trabajo donde cada uno sea capaz de hacer lo que mejor se le dé. Coaching profesional libre de prejuicios y de miedos, con los pies en el suelo, pero con la mirada bien alta.

1.2. TRABAJO

      • MÁS CENTRADO: Después de dejar el trabajo de oficina y por cuenta ajena en 2014, y tras decidir meterme en este fregao del trabajo autónomo inventado, pasé por fases alternas de mucha productividad con otras de procrastinación y dejadez de manual.
        En 2016, teniendo más claros mis objetivos, he trabajado mucho más centrado, con una visión clara de mi perfil profesional y construyendo algo tangible y real. Mi deseo es compartir esta experiencia con todos vosotros, porque os aseguro que, aunque el esfuerzo es notable, la recompensa es increíble. Y cuantos más participemos de esta sensación, mejor.

      • MÁS VERSÁTIL: He notado que, cuanto menos tiempo paso hablando de lo que hago, más tiempo puedo dedicar a trabajar y a crear contenido. Y este año ha sido tremendamente productivo. Artículos, seminarios, conferencias, networking, colaboraciones, traducciones, doblajes, docencia, formación virtual… Todo ha culminado con la remozada versión de la web de Prismalize y con el lanzamiento de mi proyecto personal InsideLoc.
        Porque, a fin de cuentas, ya que se trata de mi vida, ¿quién me obliga a tener que elegir? He descubierto que puedo combinar las cosas que más me gustan entre sí y dar lugar a un proyecto con muchas caras, porque nadie tenemos (o deberíamos tener) una sola.
        Y, aunque a veces me paso de frenada, estoy contento con la forma que esto está tomando.
      • MÁS AGRADECIDO: Si he conseguido hacer unas cuantas cosas este año ha sido, en buena parte, gracias a las personas que me ha apoyado, corregido y tomado la medida según iba sacando adelante proyectos. He tenido la suerte de trabajar y compartir butaca con algunos profesionales a los que admiraba desde la distancia desde hacía tiempo. He repetido con otros para los que no tengo suficientes palabras de elogio.
        He contactado (de verdad, no como un vendedor de coches, eso no funcionará jamás a largo plazo) con profesionales, compañeros, jóvenes estudiantes y niños que me han devuelto con creces lo poquito que les haya podido ofrecer. Y he comprobado, por enésima vez, que todo este tinglado de la vida no es otra cosa que intentar conectar con gente con la que sientes tener algo en común y ayudarse mutuamente para que nuestras vidas, en el ámbito que sea, mejoren, aunque sea solo un poco. Y, cuando recibes tanto, es justo dar las gracias.

1.3. FAMILIA Y EQUILIBRIO PERSONAL

      • LA RABIA: Los arranques de rabia y sus inevitables resacas me han acompañado durante buena parte de mi vida, aunque me haya guardado la mayoría para mis adentros. Después de muchos experimentos fallidos y de probar mil técnicas, creo que por fin puedo decir que he conseguido canalizarla y controlarla para crear algo productivo con esa energía que se libera, y que hasta hace poco desperdiciaba con cada cabreo inútil.
        Ojo, no quiere decir que ya no me enfado, sino que, cuando lo hago, tiene sentido y me sirve para algo. Aunque nunca se puede decir que es una victoria final, este era uno de los objetivos que más tiempo llevaba arrastrando y, por fin, en 2016 lo puedo tachar.
      • EQUILIBRIO FAMILIA Y TRABAJO: He trabajado más que nunca y en más proyectos distintos que en cualquier otra fase de mi vida. También he dedicado una buena porción del año a divertirme y a estudiar, tocar, correr y salir de juerga con mis amigos. He conocido a personas espectaculares, distintas, fuera de la norma, exquisitamente raras y únicas en su especie.
        Y, sin embargo, también he podido disfrutar de tiempo, de escapadas y de experiencias con mi media naranja, a solas y también con nuestros dos estupendos monstruitos. Y lo que hace posible que rinda más que nunca es, precisamente, el poder gozar de este equilibrio, cada vez mayor, y el apoyo incondicional (y alguna bofetada a tiempo) de mi familia. Gracias.
      • APRENDIZAJE (PROPIO Y AJENO): He sido más constante que nunca con el estudio del alemán y, por fin, tras varias intentonas fallidas, se nota y lo puedo hablar. He aprendido un montón de marketing digital y personal, y he establecido contacto con gente inspiradora que me ha dado unas cuantas lecciones sobre cómo moverse en la web.
        También, como maestro de corazón que soy, he podido disfrutar enormemente diseñando actividades y jugando con mis enanos. Y, aunque os lo hayan dicho mil veces, el secreto de la juventud no son los baños de algas y barro: es mantener la mente en forma mediante la curiosidad y el aprendizaje.

1.4. DEPORTE Y HOBBIES

 

      • RUNNING: A mí, que soy de pueblo o casi, me gusta más llamarlo correr, sin más, pero como me han pillado vistiendo una camiseta fosforescente, he pasado automáticamente a ser considerado un runner por los vecinos de abajo. Este año he corrido casi 1000 km y, sobre todo, he participado en mi primera Media Maratón en mi estupenda ciudad de acogida, Bolonia. He conseguido una marca impensable hace tan solo un año y he conectado con muchísima gente fabulosa gracias al deporte. He descubierto que correr es el ingrediente secreto que me da la energía para hacer TODO LO DEMÁS. Vivo mejor, duermo mejor, como mejor y hasta parece que llevo tiempo haciéndolo 🙂
        ¿Por qué rayos no empecé antes?
      • MÚSICA: Mi linfa vital. He conseguido asistir a un montón de conciertos y algún festival imponente, vivirlos con la máxima intensidad y disfrutar de la mejor compañía que uno podría desear. Momentos mágicos, únicos, de esos que te dejan la sonrisa estampada durante semanas, meses. Y, a pesar de que los proyectos musicales han tenido una prioridad más baja, he conseguido colarme en un par de Jam Sessions fabulosas dedicadas a Mötörhead y al metal de los años 80, y a dar algún que otro concierto improvisado, repartiendo buena onda y momentos de unión, que es lo que la música representa para mi. Mi linfa vital.
      • VIAJES: Otra droga que no hay manera de quitarse, y que no me cure nunca, por favor. He viajado a un montón de puntos de Italia y España, pasando hasta cuatro veces por mi cada vez más adorada Barcelona y otras tantas por mi Soria, qué linda eres. He vuelto a Inglaterra después de muchos años y he vuelto a enamorarme de su alma. He catado Eslovenia, Austria, Holanda. Y, sobre todo, he descubierto con calma y de la mano de dos amigos del alma la provincia de Alberta, en Canadá, y su capital, Calgary. He aprendido una nueva dimensión del concepto de hospitalidad. Ah, la carrera entre alces, un oso y el río helado con las Montañas Rocosas de fondo se queda para la posteridad.

2. SOMBRAS:
¿QUÉ QUEDA POR MEJORAR?

Muchas cosas en todos los frentes.

Como cuando aprendes a tocar un instrumento, cuantas más cosas sabes, se te abren nuevos panoramas y tu mundo se agranda, pero a la vez te hace ver que lo que sabías era más bien poco.

En aras de la brevedad:

      • PRISMALIZE: Centrar aún más el mensaje que, para mucha gente, sobre todo para quien no me conoce en persona, es aún algo confuso. ¿En qué te puedo ayudar? ¿Qué es lo que haces exactamente y cómo lo haces? ¿A quién te diriges?
        También tengo que concentrar mis esfuerzos en crear material y no andarme tanto por las ramas con mensajes que no contribuyen directamente al propósito fundamental de ayudar a la gente a mejorar su perfil y a crecer tanto personal como profesionalmente.
      • TRABAJO: Tengo que seguir estilizando mi perfil profesional, lo que implica aceptar menos trabajos, aunque llegue menos dinero a la hucha, y ser más selectivo aunque la tentación de aceptar todo sea grande. El gran mal del autónomo.
      • FAMILIA Y EQUILIBRIO PERSONAL: He aprendido a sobrellevar mejor el estrés y los picos de trabajo anticipándolos, pero a veces sigo acusando un exceso de “querer hacer todo” sabiendo que no voy a poder. Tengo que saber abandonar ideas y tareas que no entran en mis planes de trabajo actuales. También, tengo que aprender a dosificar mejor el tiempo y el esfuerzo en el trabajo, sobre todo el creativo, para no dejarme llevar por el entusiasmo y quitarle tiempo a la familia.
      • DEPORTES Y HOBBIES: Aunque he sido más constante que nunca con el ejercicio, hay veces en las que me he dado una palmadita en la espalda y he permitido que pasase más tiempo del necesario, perdiendo el ritmo. He cantado más que nunca, pero he tocado menos que nunca, y me sigue picando el no poder tener tiempo para formar un grupo a tiempo completo aunque las prioridades sean otras. No se puede tener todo, pero es tan difícil aceptarlo a veces…

Y que no me pique el ego. Que no tome las riendas cuando las cosas van bien, ni cuando critican mi trabajo. Esto se aplica a todos los puntos.

3. RETOS Y OBJETIVOS PARA EL 2017

giphy

Y aquí viene la parte en la que toca mojarse públicamente. La mejor manera de conseguir objetivos es, en primer lugar, establecerlos y, en segundo lugar, compartirlos para crear una sensación de compromiso hacia los demás y hacia uno mismo.

Los objetivos, para que funcionen, tienen que ser objetivos SMART, es decir:

      • Specific (específicos)
      • Measurable (medibles)
      • Attainable (alcanzables)
      • Realist (realistas)
      • Timely (tiempo, con fecha de caducidad)

Así que de esta no nos escapamos tan fácilmente, que en Internet todo queda 🙂.

3.1. PRISMALIZE

      • MÁS PROFESIONAL: Dar el salto a un sitio web completamente bilingüe en italiano y español que sustituya al formato actual, con un dominio profesional y un diseño más funcional.

        #ACT-1: He contactado con algunos proveedores de alojamiento y curioseado plugins para hacer el sitio bilingüe, necesito tomar la decisión para migrar.

      • MEJORES CONTENIDOS: Aplicar las nociones de marketing aprendidas para mejorar los contenidos y la comunicación, tanto en este blog como en los canales asociados de Facebook, Twitter y Google+. Reducir el tiempo que paso gestionando las redes sociales y automatizar el proceso conteniendo los costes.
        #ACT-1: He reducido el número de posts y he concentrado la información, con el propósito de que los artículos sean más prácticos y útiles. Es una carrera a largo plazo, pero de momento ya he conseguido el récord de visitas en absoluto en estos dos años de historia, que espero superar en breve.

      • MÁS CONCRETO: Completar mi primer e-Book sobre diseño y optimización del Currículum Vitae y ofrecéroslo a los lectores de Prismalize en exclusiva. Gracias a vuestras aportaciones, el concepto y las secciones ya tienen forma, y recordad que siempre estáis a tiempo para sugerir temas que os gustaría ver tratados en este manual práctico.
        #ACT-1: Tengo ya la estructura del libro y pretendo realizar una sesión de brainstorming con algunos de los seguidores más fieles de Prismalize para presentar la idea, de forma que el trabajo os resulte lo más práctico y útil que sea posible. ¡Permaneced atentos!

 

3.2. TRABAJO

      • FORMACIÓN Y CONFERENCIAS: Afianzar mi posición como formador freelance en universidades y centros educativos, y aumentar mi exposición pública como comunicador participando en, al menos, cinco conferencias internacionales como ponente. De momento, ya hay dos acordadas en Soria y en Berlín, y trabajaremos activamente para conseguir aparecer en varias más, siempre con los objetivos concretos presentes.
        #ACT-1: Las conferencias de Soria y Berlín han sido un éxito, a juzgar por la respuesta de la gente. He contactado con nuevas universidades y, por primera vez, aparezco en un evento especializado en calidad de colaborador/patrocinador, lo que me hace una tremenda ilusión, además de ayudarme a aumentar mi visibilidad.
      •  

      • TRADUCCIÓN: Aumentar el volumen de encargos de trabajos lingüísticos por medio de InsideLoc para afianzar mi posición en el mercado de servicios de traducción especializados.

         #ACT-1: El volumen ha aumentado ligeramente en las últimas semanas, si bien es cierto que he concentrado mis esfuerzos, de forma intencionada, en otros frentes. Bien.

      • ENSEÑANZA: Mejorar los contenidos que imparto como docente en el Máster de e-Learning de la UNIR para dejar mi huella personal no solo a los alumnos que llevo directamente, sino a los que vendrán.
        #ACT-1: He enviado una solicitud formal para modificar los contenidos este verano, de forma que las novedades y “mi huella” se vean a partir del próximo curso.

 

3.3. FAMILIA Y EQUILIBRIO PERSONAL

      • MÁS TIEMPO PARA LOS MÍOS: Dedicar más tiempo, especialmente los días entre semana, a mi familia. Pongamos una hora más al día de media. Sin establecer una rutina, variando el tipo de actividades de una semana a otra y manteniendo esa química tan especial que hace que me levante con una sonrisa cada día. Bueno, cuando me dejan dormir en condiciones.
        #ACT-1: Hemos programado unas cuantas actividades, salidas y viajes. Nos hemos hecho una lista de “proyectos” que realizar poco a poco, y hay mil actividades y aventuras que nos están esperando.
      • LA MUDANZA: cambiamos de país, con todo el esfuerzo logístico, económico y humano que conlleva. Realizarla en el plazo que nos hemos fijado y encontrar un lugar donde merezca la pena pasar cada día durante, al menos, los próximos años. Como siempre, será una base operativa desde la que desplegar nuestro maléfico plan de viajes, tanto de ocio como por trabajo. Maldita droga.
        #ACT-1: Estamos trabajando en la hoja de ruta. Como, a fin de cuentas, se trata de un proyecto, lo estoy gestionando como tal, con sus objetivos, fechas, recursos y colaboradores. La siguiente actualización será bien concreta, a buen seguro.
      • BYE BYE, RABIA: Afianzar la calma adquirida y plasmar lo aprendido en una guía sin pretensiones, que pueda ayudar a quien, como yo, a pesar de la buena voluntad ha visto a menudo en sus propios cabreos a un enemigo de su salud que le impide crecer en la dirección y al ritmo deseados.
        #ACT-1: A veces va y viene, sobre todo asociada a períodos de trabajo acumulado, propio y ajeno, pero sigue bajo control. Tengo que escribir sobre ello.

3.4. DEPORTE Y HOBBIES

      • CORRER 1000 KM: Por lo menos.
        #ACT-1: 350 km de momento, así que cumplimos sobradamente con el objetivo parcial. Si sigue así, de traca.
      • MEDIA MARATÓN: Correr otra y mejorar mi tiempo anterior. No veo tiempo para preparar una maratón entera, pero todo se andará.
        #ACT-1: Nada planeado de momento, aunque en estos meses he vapuleado mi mejor marca personal en los entrenamientos, y todo hace pensar que la siguiente carrera seria será un exitazo.
      • NADAR: Aprender a nadar mejor, que con un largo de piscina estoy reventado y los niños me miran raro en la playa.
        #ACT-1: Para el verano.
      • COLABORACIONES MUSICALES: Grabar tres canciones en un proyecto a distancia con un buen amigo y mejor guitarrista que me ha propuesto colaborar con él.
        #ACT-1: He participado en otra jam session, tan feliz como siempre y llenazo total del garito. Mientras escribo esta actualización, me acaban de llamar para entrar a colaborar en un grupo como guitarrista.
      • ÁLBUM COMPLETADO: Conseguir que el bendito productor del disco de Motorizer me entregue la producción final del disco que grabamos hace ya 3 años y medio (no está mal como tiempo de postproducción 🙂).
        #ACT-1: Silencio administrativo de momento.
      • FESTIVALES: Volver a disfrutar, como mínimo, de otros dos festivales de música en Europa, reencontrándome con esa gente fantástica que solo veo una vez al año, pero que gracias a la música, es como si siempre estuvieran allí.
        #ACT-1: Se complica el calendario por las fechas para los festivales principales, pero de momento hay una cita de música y arte celta al que iré con toda seguridad.
      • VIAJES: Como todos los años, serán muchos. Entrar en terreno desconocido y aprender nociones básicas de, al menos, un idioma que no conozca visitando el país en el que se hable. Disfrutar de las acampadas mágicas con mi familia y de, al menos, dos escapadas solo con la parte crecidita de la misma 😉.
        #ACT-1: Muchos viajes planeados, después de un invierno pasando más horas en el aeropuerto que el cartel de horarios de los vuelos. Primavera on the road a la vista.

REFLEXIÓN DEL PRIMER TRIMESTRE: Mirando los números, diría que estamos progresando en esto de sacar adelante el trabajo sin ponerme excusas, que siempre las hay para dejar alguna tarea de lado o posponer un proyecto. Al empezar esta actualización, creía que no iba a ser capaz de añadir gran cosa, pero repasando punto por punto, veo que gracias a la hoja de ruta marcada he conseguido ya cumplir una buena parte de los objetivos planificados.
Con las cartas en la mano, esto no puede ir nada más que hacia adelante y hacia arriba, y no quiero (ni puedo) bajar el ritmo. ¿Me acompañáis?

4. CONCLUSIÓN Y MORALEJA

Este 2017 se presenta como el año del despegue definitivo de un proyecto de vida fraguado con calma, dedicación y muchas noches sin dormir. Los resultados se empiezan a ver, y si jugamos bien la partida, podremos disfrutar de 12 meses llenos de experiencias increíbles, conversaciones enriquecedoras, lugares espectaculares e instantáneas memorables.

Espero que todos vosotros sigáis ahí cuando tenga que rendir cuentas el año que viene, y que la familia Prismalize siga creciendo y dándome tanto como hasta ahora. Porque el verdadero motor de todo esto no soy yo, sino la idea de fondo de esta comunidad, que da lugar a acciones y hechos que son más grandes que cada uno de nosotros.

Y que, quiero pensar, ayudan a que nuestro día a día sea más llevadero, productivo, lleno, o lo que pretendáis al leer y participar en nuestras conversaciones.

No nos cansemos nunca de intentar mejorar.

Cada año, un peldaño.

Todos los peldaños cuentan, aunque a veces tropecemos y nos caigamos de culo en el descansillo.

Gracias por haber estado ahí en 2016, y un muy feliz 2017.

Estaré encantado de oír vuestros propósitos para este año. Y, si los ponéis por escrito aquí abajo, junto a los míos, tampoco podréis escaparos, con lo que será más fácil que os centréis y los alcancéis.

Siguiendo el esquema TRABAJO – EQUILIBRIO PERSONAL – HOBBIES,
¿Qué TRES GRANDES OBJETIVOS os planteáis para el 2017?

¿Mi imagen del año? Tal vez esta.

—————————–

PRISMALIZE pretende compartir una serie de vivencias, reflexiones y consejos encaminados a explotar mejor nuestro potencial, vivir de acuerdo con nuestros propios ideales y sueños y, en definitiva, crear versiones mejoradas de nosotros mismos, más coherentes y satisfechas.

Para que esto sea posible y consigamos aprovechar nuestros recursos, los temas aquí expuestos representan tan solo el punto de partida para que los lectores hablen, instruyan, sugieran, compartan y, en última instancia, conecten para dar continuidad a sus pasiones.

Este proyecto se quedaría en nada sin personas que den forma concreta a las ideas que exponemos: por ello, te invito a comentar, compartir, indicar aciertos y fallos, sugerir temas… Con ello estarás ayudando a crear una comunidad muy especial, una auténtica colmena digital por y para personas como tú.

4 comentarios en “Resumen 2016: luces y sombras en la vida y el trabajo – Actualización Primer Trimestre

  1. Pablo Muñoz Sánchez dijo:

    ¡Qué entrada más bonita, Carlos! Y muchísimas gracias por la mención y enlace, me ha hecho mucha ilusión. 🙂 La verdad es que me encantó conocerte en Barcelona y espero que podamos coincidir en alguna ocasión a lo largo de este 2017. 😉

    Sigo de cerca tu blog: ¿te puedes creer que no lo conocía? Pero ya está en mi Feedly, así que no te me escapas. 😉

    Un abrazo y que tengas un 2017 genial,

    Pablo

    Le gusta a 1 persona

Responder

